E-waste

Los residuos electrónicos (E-WASTE) generados por los consumidores de los países llamados “desarrollados”, son enviados, entre otros, a algunos países africanos o asiáticos como material tecnológico  de segunda mano. La realidad es que una vez llegados a destino no son más que basura electrónica, que se deposita, sin control alguno, en cauces secos, en ríos y en lugares no preparados para ello, sin supervisión alguna, quedando expuestos a la manipulación indiscriminada por parte de la población local, que los desmonta en busca de materiales que puedan vender o aprovechar. Debido a la falta de medios, y de los procedimientos inadecuados, los residuos al ser desmontados, desprenden gases pesados y contaminan de manera incontrolada a personas y entorno.

Esta pieza es una denuncia sobre algo tan preocupante para nuestro planeta. Asimismo, plantea el problema de la responsabilidad de los países que generan la basura electrónica y la gestión de sus residuos.

Realizada con sosa caústica y aceite de oliva reciclado, esta obra, hecha de jabón presenta la forma del continente africano, y pretende ser una llamada de atención sobre este problema y sobre nuestra responsabilidad como productores y usuarios de los dispositivos electrónicos. La gestión responsable de la E-waste es nuestro deber. Debemos de ser conscientes de su necesario y correcto reciclaje, y no mirar a otro lado obviando la realidad de los abusos cometidos contra otros países menos poderosos o con menos recursos económicos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestPrint this page